¿Qué es Jugando con los Sonidos 1, 2 y 3?

jugando2“Jugando con los Sonidos” es una serie de tres libros editados por Caligrafix, cuyas autoras son las fonoaudiólogas Claudia Arenas, Catalina Hernández, Magdalena Muñoz, Daniela Rojas, Michelle Scaramelli y Loreto Tobar, elaborados con el propósito de desarrollar la conciencia fonológica. Proporciona a los educadores, profesores, terapeutas, fonoaudiólogos y familia un material inédito de trabajo con actividades para niños en etapa pre escolar y escolar.

La propuesta teórica y metodológica de trabajo que propone el libro es la siguiente:

-Actividades secuenciadas según edad: cada uno de los libros va siendo más exigente que el anterior tanto en los contenidos como en las actividades propiamente tal.

-Fuerte trabajo semántico: Se sabe que el léxico es un potenciador del trabajo en lo fonológico, ambos vinculados a obtener la decodificación, es por ello que se incluye en las actividades.

-Relaciona las actividades con el currículum escolar: El abordaje léxico está en relación a lo que el currículum escolar de los niños exige, de esta forma el aprendizaje es más significativo para los niños ya que no se encuentra descontextualizado.

-Secuencia establecida de contenidos: A continuación se presenta la siguiente tabla que resume la propuesta teórica de abordaje.

Este libro cuenta con el respaldo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y de la Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

tabla2